Historia de Isla Holbox
Isla Holbox ya estaba ocupada por los mayas en la época prehispánica. Testigos silenciosos de este hecho, son los vestigios del centro ceremonial de Yoluk en el corazón de la isla y sobre la rivera de la laguna de Yalahau. Este sitio abandonado, aun no ha sido y reconstruido por arqueólogos.
Holbox formaba parte del territorio dominado por el cacicazgo de Ekab, cuyo centro se encontraba en tierra firme, frente a Isla Contoy.
Si bien la expedición española al mando del explorador Juan Diaz de Sous, fue la primera en avistar y navegar a lo largo de Isla Holbox en 1509, fue el “adelantado” Francisco Hernández de Córdoba el primer europeo en desembarcar en ella en 1517.
“... Que cuando Francisco Hernández de Córdoba llegó a esta tierra saltando en la punta que el llamó Cabo Cotoch, halló ciertos pescadores y les preguntó qué tierra era aquella, y que le respondieron “Cotoch”, que quiere decir “nuestas casas y nuestra patria”, y que por eso se puso ese nombre a aquella punta (Cabo Catoche), y que preguntandoles por mas señas, que cómo era suya aquella tierra, respondieron “uh yu ka t’ann”, que quiere decir “oye como hablan”, y que los españoles la llamaron Yucatán y que esto se entendió de uno de los conquistadores viejos llamado Blas Hernández que fue con el adelantado la primera vez...”
Ya desde el siglo XVI y hasta el siglo XIX, piratas, bucaneros y corsarios asolaron el Golfo de México y el Mar Caribe. Muchas veces buscando, refugio, agua y alimentos en la laguna de Yalahau.
Algunos personajes legendarios fueron Francis Drake, John Hawkins, Cornelio Holz “Pata de Palo”, Diego “El Mulato”, “Lorenzillo”, Grammont y hasta una mujer: Mary Read. Se dice inclusive que el pirata francés Jean Laffite, murió en Chiquila en 1824. Hasta la fecha aun no se han encontrado tesoros piratas en la isla...
Otra ilustre personalidad en visitar Isla Holbox en 1842 fue John L. Stepehens. El investigador, explorador y escritor norteamericano fue, con sus hallazgos, el precursor de la investigación moderna de la cultura maya.
En 1847 y tras siglos de explotación, opresión y vejaciones, se produce un sangriento levantamiento armado de los mayas en contra de los pobladores blancos y mestizos de la península de Yucatán, mal llamado “Guerra de Castas”.
Salvo Mérida, que llegó a estar sitiada, la ciudad de Campeche y las islas Cozumel, Mujeres y Holbox, toda la parte oriental y sur de la península, quedó en poder de los mayas.
Es en esta época que Isla Holbox aumenta considerablemente su población, al recibir muchos sobrevivientes, que huían de la rebelión social maya.
En 1886 un fuerte huracán destruye completamente el antiguo pueblo de Holbox, por lo cual sus habitantes deciden, refundar la villa un par de kilómetros mas hacia el este, donde se encuentra hoy día.
Pero por rencillas, traiciones y luchas de poder internas entre los caudillos Cecilio Chi, Jacinto Pat y sus sucesores, los rebeldes tuvieron que replegarse hasta que fueron finalmente vencidos en 1901 con la toma del poblado Chan Santa Cruz.
En1902 se crea el territorio federal de Quintana Roo y en 1910 Holbox se convierte en municipio. Que en 1921 será absorbido por Isla Mujeres. Mientras la importancia política de Holbox disminuía, sus habitantes se dedicaron a la producción de copra y, como siempre, a la pesca.
Hacia finales del siglo XX, Isla Holbox comenzó a ser considerada por sus atractivos naturales, como un tranquilo destino turístico.
La lejanía y aislamiento que han envuelto a Holbox, demuestra el valor de sus pobladores que han vivido en los límites de la civilización y enfrentando a través de su historia no solo tiempos de escasez sino en ocasiones también la fuerza de huracanes.